Noticias

Aprobado el Plan de Emergencia Municipal

Uncategorized Publicado el 19 febrero 2020

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 11 de febrero, quedó oficialmente aprobado el Plan de Emergencia Municipal, tras haber sido admitido por unanimidad de todos los partidos políticos durante el último pleno celebrado en el Consistorio de Villanueva de la Reina. Además, se ha puesto de plazo hasta el próximo 13 de abril como período para presentar reclamaciones o sugerencias.

Según manifestó el alcalde villanovero, Blas Alves, durante la presentación de la propuesta en el pleno municipal: “Es una obligación para las Administraciones Públicas prestar protección a las personas y sus bienes, ante las situaciones de emergencia que se puedan producir”. Los Planes de Emergencia Municipal constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial. Por lo tanto, es responsabilidad de los municipios la elaboración, aprobación y desarrollo del mismo.

El proyecto presentado constituye el instrumento normativo mediante el cual se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal. Además, el plan establece el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva de la entidad local en el marco de sus competencias.

Por lo tanto, el Plan de Emergencia Municipal define los elementos esenciales y permanentes del proceso de planificación, permite la fijación de objetivos globales para garantizar la actuación del municipio en orden a la previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación ante situaciones de emergencia; establece las directrices y criterios de planificación que permitan la integración de otros planes, y determina programas que mantienen la planificación como un proceso continuo de adaptación y mejora.