Con la llegada de febrero finalizó un año más el servicio extraordinario de guardería temporera en el municipio. El último fin de semana de enero fue el último en el que mantuvo sus puertas abiertas, como nos explicó el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves: “Es un compromiso que apoyamos todos los años para ayudar a los vecinos y que puedan irse a trabajar con tranquilidad sabiendo que sus hijos están en buenas manos”. Durante esta temporada el servicio ha estado operativo durante fines de semana y festivos y ha contado con sesenta matriculados.
No obstante, la guardería temporera durante las fiestas navideñas estuvo a pleno rendimiento puesto que suple la ausencia de los habituales servicios de aula matinal y comedor que ofrecen los colegios. Es decir, pasan de ofrecerse solo fines de semana y festivos a todos los días.
Pero, además, desde su apertura, el pasado 14 de diciembre, y gracias a la buena demanda que aún hay en el municipio, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina también tuvo la posibilidad de dar trabajo durante estos meses a varios vecinos. En concreto, el Consistorio contrató durante las semanas que permaneció abierta a seis nuevos trabajadores, que se sumaron a los habituales de la escuela infantil. “El servicio estará en funcionamiento cada campaña y mientras haya un mínimo de niños que lo soliciten”, explicó Alves.
La inversión que el Ayuntamiento realiza cada año para poner en marcha este servicio extraordinario es de unos 10.000 euros, 3.000 los aporta la Diputación de Jaén y el resto salen de las arcas municipales. Los niños que durante esos meses pasan por las aulas de la guardería reciben desayuno, comida y merienda, y los requisitos que deben cumplir para poder optar a una de las plazas, según aseguró el alcalde villanovero, es que uno de los progenitores “haya sido contratado para la campaña de recolección de la aceituna”.