Noticias

¿Cómo serán las cuentas del Ayuntamiento de Villanueva para este 2021?

Uncategorized Publicado el 20 enero 2021

El consistorio ha aprobado recientemente el Presupuesto Municipal que asciende a algo más de tres millones de euros y que son los primeros de la historia reciente en los que se va a trabajar sin deuda municipal.

Aquí puedes ver el pleno completo en el que se han aprobado recientemente las cuentas municipales del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina para este 2021. Unas cuentas que contaron con el voto a favor de los concejales del Grupo Municipal del PSOE, los únicos que asistieron al pleno ordinario: los ediles de los grupos municipales de Adelante Villanueva y Partido Popular no asistieron al mismo.

Durante la sesión, se dio luz verde a unos Presupuestos Municipales que se caracterizan por la ausencia de deuda municipal lo que permite reorganizar el capítulo de amortización de préstamos que sí aparecía en otros presupuestos anteriores, y permite llevar a cabo una serie de inversiones importantes.

Incluso es falta de deuda, como recordaba el alcalde, Blas Alves, “podría permitirnos en caso de querer llevar a cabo proyectos de un calado importante, que podamos pedir préstamos a las entidades financieras para poder ejecutarlo” aseguraba Alves con la vista puesta en la ampliación de la residencia.

Pero las de 2021 son unas cuentas municipales que van a tener un marcado carácter inversor porque permite acometer proyectos que “llevábamos tiempo queriendo hacer” a la misma vez que “planteamos unas cuentas con las que poder hacer frente a los estragos de la pandemia y a la necesidad de familias y empresas”. De hecho, tal y como explicaba la concejal Paula Gómez, las cuentas contempla una partida para un Plan de Empleo local dotada con 70.000 euros “que se irán incrementando si lo vamos viendo necesario”.

Gómez, además se refería en el pleno a las inversiones que estos nuevos presupuestos van a permitir a lo largo de este año y relataba, entre los más destacados, la remodelación de la pista exterior del polideportivo, la pista de la Quintería y la creación de una pista de calistenia; el arreglo de los accesos de la Carretera de Andújar que ya han sido adjudicados y que se comenzará en las próximas semanas; la ampliación del colector de aguas residuales de la Calle Las Huertas;  la demolición del Cuartel de la Guardia Civil para la ampliación de la residencia; o la adquisición de diferente maquinaria y herramientas para el área de obras municipales.

El alcalde, por su parte, agradecía a los técnicos municipales, Intervención y Secretaría “por el trabajo hecho en el último mes del año para sacar adelante las cuentas y poder hacer todas las gestiones para eliminar la deuda que ha sido un trabajo arduo. Trabajo que entre otras cuestiones, nos permite además, pagar en apenas tres días a los proveedores municipales, algo que pocos Ayuntamientos consiguen hoy día”. “De lo que aquí se distribuye en estos presupuestos se desprende cómo y de qué manera vamos a prestar los servicios al ciudadano en año que acaba de empezar”, añadía el alcalde, Blas Alves.