Villanueva de la Reina tiene un grave problema desde hace muchos años. Cada vez que llueve con intensidad en el municipio se desborda el arroyo “El Encantado” causando importantes desperfectos en las viviendas más cercanas a este afluente. Por este motivo, durante el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento local los diferentes partidos políticos tuvieron que debatir dos mociones, presentadas por el Partido Socialista y Adelante Villanueva de la Reina, que tenían un mismo objetivo: pedir una solución urgente al problema que existe con el arroyo. No obstante el alcalde villanovero asegura que intentaron refundir todas las propuestas en una sola, “pero solo acepto el PP, Adelanto prefirió presentar la suya por su cuenta”, explica.
El último desbordamiento de este afluente se produjo hace apenas unos meses, en diciembre de 2019, dejando miles de viviendas afectadas y, según datos oficiales, más de 600.000 euros en pérdidas. Pues bien, por ello los socialistas villanoveros piden que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicite medidas cautelares para la inmediata limpieza del arroyo, así como la urgente ejecución del proyecto redactado por este mismo organismo y titulado “Actuaciones Complementarias al paso bajo la vía Madrid-Sevilla del arroyo El Encantado T.M. de Vva de la Reina”. Asimismo, reivindican que de manera urgente se lleve a cabo el plan anunciado por el presidente de la Confederación en marzo de 2018, que está valorado en 1,8 millones de euros, y que recoge la limpieza y encauzamiento del arroyo. Y, finalmente, instan a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de modificación y realce de la carretera A-6075 entre Villanueva de la Reina y la autovía, para impedir que se vuelva a cortar dicha vía por las crecidas del rio y el desbordamiento de “El Encantado”.
Por su parte, Adelante Villanueva de la Reina, y según explica el miembro de esta agrupación Diego Cañizares: “Nosotros pretendíamos incorporar como toma de fuerza cortes de carretera pero el resto de fuerzas se opusieron y decidimos sustituir ese punto por una manifestación conjunta por las calles de la localidad. Nuestro objetivo con esta moción es que todas las fuerzas políticas de nuestro consistorio se unan, a pesar de las diferencias que podamos tener, para trabajar de forma conjunta contra un problema que llevamos muchos años padeciendo todos los vecinos de Villanueva”.
Tras esa pequeña modificación, la moción presentada por la agrupación de izquierdas en el último pleno contemplaba que el Ayuntamiento acometa una limpieza de urgencia que permita mayor seguridad a los vecinos de las zonas afectadas, una reunión inmediata con la Subdelegación del Gobierno para trasladarle el problema, así como una manifestación a las puertas de este mismo organismo y otra de forma conjunta de todas las fuerzas políticas y la plataforma de afectados por las calles de Villanueva de la Reina.
Ambas fueron debatidas y aprobadas, pero también hay que recordar que hace solo unas semanas el Consistorio villanovero presentó a la Delegación territorial de la Junta de Andalucía en Jaén sus dos propuestas para la ITI provincial, siendo una de ellas el arreglo de este grave problema. “Prefiero presentar solo dos y que me las acepten a que sean muchas las propuestas y que al final nos concedan las de menor calado”, manifestó el primer edil, Blas Alves.