El pasado martes, Blas Alves y Pedro Bruno hicieron entrega de los diplomas a más de veinte vecinos que han superado el examen del curso realizado en las últimas semanas.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, tras la solicitud a la Diputación de Jaén, ha impartido en las últimas semanas un curso de Fitosanitarios en el Centro Cultural de Villanueva de la Reina.
Más de veinte vecinos han superado las pruebas para la obtención de su diploma, que tendrá que ser presentado en la oficina comarcal agraria les faciliten su carné de usuario profesional de productos fitosanitarios.
Los productos fitosanitarios son químicos con múltiples usos en la agricultura cuya venta, manipulación y aplicación está fuertemente regulada debido al carácter potencialmente tóxico y contaminante de estos si no se utilizan correctamente. Con la realización de este curso de aplicador de productos fitosanitarios se consigue el carné de manipulador de productos plaguicidas, el cual no solamente es obligatorio para poder realizar tratamientos con este tipo de productos sino incluso poder comprarlos, ya que desde el pasado 26 de noviembre de 2015 es obligatorio presentarlo en el momento de compra.
Dicho carné los faculta para el uso de los pesticidas, siempre incidiendo en la concienciación de los trabajadores de campo ante su manejo para contribuir a mantener el medio ambiente, sin olvidar la importancia de la correcta utilización de los productos fitosanitarios para el entorno natural y para la salud.
Esta iniciativa era demandada por los profesionales del sector que necesitaban obtener este carné y requerían de un nivel cualificado en aplicación de productos fitosanitarios, especialmente agricultores y responsables técnicos de explotaciones agrarias, que aplican o tienen a su cargo personal productos fitosanitarios.
El diputado Pedro Bruno y el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, han clausurado y entregado los diplomas a los más de 20 participantes de este curso completamente gratuito para ellos.