Noticias

El albergue de temporeros cierra sus puertas

Uncategorized Publicado el 9 enero 2020

La campaña de recolección de la aceituna está llegando a su fin y, por esto motivo, son ya varios los albergues de la provincia que están cerrando sus puertas. Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, de los 18 centros para temporeros que han conformado la red pública en esta ocasión, 13 se encuentran ya cerrados y sólo permanecen abiertos Alcalá la Real, Torredonjimeno, Torredelcampo, Úbeda y Villatorres. No obstante, el de Navas de San Juan, que inicialmente formaba parte de la red, no ha llegado ni siquiera a abrir por falta de demanda.

Esa ausencia de inmigrantes es algo que también se ha notado en Villanueva de la Reina, donde, como señala el alcalde, Blas Alves: “En los últimos años ha cambiado mucho la tendencia en la demanda de este servicio. Cada vez hay menos movimiento de inmigrantes, menos afluencia, debido a que son muchos los jiennenses que en estos años han vuelto, por desgracia, a trabajar al campo”. Además, al ser preguntado el primer edil villanovero por el número de personas que, tras haber demandado el servicio del albergue, han encontrado trabajo durante esta campaña, manifiesta: “No tengo datos oficiales aunque sí puedo decir que en ningún momento ha estado el albergue completo y, hasta donde yo sé, creo que ninguno de los que han pasado por nuestro municipio han conseguido un puesto. Y si los ha habido han sido muy pocos porque era muy difícil que los contratasen con la poca cosecha que había”. En general, la ocupación de los que permanecen abiertos es baja ya que la campaña de recogida va tocando a su fin y los temporeros que no han encontrado tajo ya han optado por abandonar la provincia en busca de otras campañas.

Las puertas del albergue de Villanueva de la Reina se cerraron el pasado 31 de diciembre tras haber estado prestando el servicio un total de 19 días. Durante ese tiempo, y gracias a la financiación que otorga la Junta de Andalucía para ponerlo en marcha, el Consistorio ha tenido contratadas a dos personas del municipio, que se han encargado de dar asistencia a los temporeros y de que todo funcionara con normalidad.

El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contaba este año con 656 plazas distribuidas en 18 albergues cuya fecha orientativa de apertura se había fijado en el Foro Provincial de la Inmigración, entre el 22 y 29 de noviembre.

Como novedad este año, la estancia en los albergues ha pasado de tres días a cuatro días, tiempo en que las personas usuarias de este servicio lo han hecho de forma completamente gratuita.

Las instalaciones están pensadas para que los temporeros puedan pasar los primeros días hasta que encuentran un tajo de aceituna en el que poder trabajar. Pasado el tiempo, si no encuentra trabajo tienen que cambiar de albergue y buscar tajo en otro municipio de la provincia que cuente con dichas infraestructuras.