Noticias

El Ayuntamiento de Villanueva prosigue con las gestiones para dar solución a los desbordamientos

Uncategorized Publicado el 20 enero 2021

El Ayuntamiento mantiene reuniones constantes con diferentes administraciones con competencias en materia de agua para conseguir una actuación definitiva que evite riadas en época de lluvias abundantes por el desbordamiento del arroyo El Encantado.

El ayuntamiento villanovero mantiene el pulso de reuniones y reivindicaciones para seguir pidiendo que alguna de las administraciones con competencias asuma el diseño de una solución definitiva para actuar sobre el cauce del Arroyo del Encantado para corregir ese cauce y evitar riadas en episodios de abundantes lluvias está siendo una odisea.

La maraña administrativa que hace que parte de las competencias estén en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -CHG- (dependiente del Gobierno Central) y otra parte las tenga la Junta de Andalucía. Pero el Ayuntamiento de Villanueva no desiste y mantiene el pulso y las exigencias a cada una de ellas para intentar que la redacción de un proyecto y su ejecución para prevenir a cientos de familias villanoveras de posibles nuevas inundaciones.

En las últimas semanas se han sucedido varias reuniones para seguir delimitando la responsabilidad de cada una de ellas y mantener las exigencias. En ese sentido, antes de finalizar 2020, el alcalde Blas Alves, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, mantenían un encuentro con el presidente de la CHG para intentar avanzar en la posible solución por parte del organismo responsable de la cuenca.

De manera paralela, las gestiones con la Consejería de Medio Ambiente también prosiguen. Hace dos semanas, se ha dirigido por parte de la Alcaldía, un escrito detallada con la situación y el alcance del problema a la delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, para solicitar una reunión y una posible mesa técnica para abordar posibles soluciones.
En la misiva, Alves le explica que Villanueva de la Reina “no aguanta más inundaciones, el Gobierno de la Comunidad Autónoma, debe de arbitrar las soluciones que correspondan y llegar a la expropiación de los terrenos necesarios para ejecutar la obra y que nunca más este sea el motivo de que año tras año se inunden más del 50 hectáreas del pueblo y afecte gravemente a más del 40% de la población”.

Es por ello por lo que el primer edil solicita al gobierno andaluz “que Villanueva de la Reina, que ya figura en el inventario de puntos de riesgo en la provincia de Jaén pase a formar parte del Plan de Prevención de Avenidas en Inundaciones en cauces urbanos de Andalucía, y concretamente en el Plan de Actuaciones Prioritarias”.

De la misma manera, se pide a la administración regional que “se elabore un proyecto y su ejecución, por parte de la Dirección General correspondiente, de encauzamiento del arroyo El Encantado, con una solución definitiva en base al estudio hidrológico de la CHG para una avenida de 500 años que dé solución definitiva a las inundaciones del municipio por desbordamiento del arroyo El Encantado”. La carta, enviada a finales de diciembre, no ha tenido de momento respuesta.

Recordemos que ya en varias ocasiones, con ocasión de episodios de abundantes lluvias, 5o hectáreas de suelo urbano, repleto de viviendas han sido inundadas por el desbordamiento del arroyo El Encantado: centenares de viviendas, locales comerciales, vías públicas, y servicios públicos quedaron repletos de agua y lodo.