Noticias

EL BUITRE LEONADO YA ESTA A SALVO

Uncategorized Publicado el 12 agosto 2020

Los servicios municipales dan aviso al C.R.E.A. de la Junta de Andalucía

En el día de ayer vecinos de la localidad avisaron de la presencia de un buitre Leonado posado en el suelo de la vega, a unos kilómetros del municipio.

A través de la Policia Local se puso en marcha un servicio de localización y aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, para que se hicieran cargo del ave, que al encontrarse fuera de su zona donde normalmente habita, se desorienta y cuando le faltan las fuerzas, se posa en el suelo.

No es normal encontrar buitres tan alejados del corazón de Sierra Morena donde tienen su hábitat, pero la falta de comida, puede ser uno de los motivos por los que estas aves de gran tamaño amplían su zona de búsqueda de alimento, llegando a extenuarse físicamente, con la consiguiente desorientación y deshidratación, motivo por el que se ven obligados a posarse en cualquier lugar.

La Red Andaluza de CREAS funciona según un procedimiento que abarca cómo actuar con el animal incapacitado desde su recogida hasta su eventual liberación en el campo, ya totalmente recuperado.

A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar , en el caso de este buitre Leonado, no presenta lesiones a simple vista.

Para el caso de las aves, cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo. Además, con el voladero oval, se consigue un vuelo mantenido del ave y, por tanto, una rehabilitación más rápida y de mayor calidad.

No es la primera vez que un buitre Leonado tiene que ser recogido por los servicios del C.R.E.A., que gracias a la rápida colaboración de vecinos del municipio, tiene un final feliz.