Durante este fin de semana se han reunido los profesionales que en LOS últimos diez años, han trabajado para sacar a la luz las evidencias que en este lugar ha puesto de manifiesto la presencia humana desde el siglo II antes de Cristo.
El alcalde, Blas Alves, junto al concejal de cultura, Jose Maria Chica, ha recibido este fin de semana a los arqueólogos que durante los ultimos 10 años han venido trabajando para sacar a la luz los restos del yacimiento arqueológico Ermita Santa Potenciana. Precisamente en el propio enclave se ha celebrado un encuentro para analizar cuál es la situación y plantear retomar los trabajos para sacar a la luz los restos en este entorno.
Según Alves, «estos profesionales que están desarrollando sus proyectos en diferentes puntos del territorio nacional se han dado cita el fin de semana en nuestro pueblo para plantear continuar con los trabajos que se han venido realizando durante años en esta excavación y que han dado muestras más que evidentes de su importancia».
Un yacimiento arqueológico que ha permitido, en varios años, lograr grandes resultados y llevar al municipio de Villanueva de la Reina a foros especializados y de prestigio. Y trabajos que, por culpa de la pandemia, fueron aplazados y ahora se pretenden retomar.
El equipo que se ha citado en la localidad, y que ha planificado nuevas campañas de excavaciones para primavera y verano próximo está formado, entre otros, por Inmaculada Mariño, Mercedes Sánchez, Víctor Pérez, Fernando Ruiz, José Vallejo y Antonia González, Juan Nicas.
Por ahora las excavaciones que se han desarrollado en los últimos años han permitido el descubrimiento de elementos singulares como un horno romano, la canalización altoimperial que suministraba el agua a la población, así como la aparición de instrumentos de cuidado personal como horquillas para el pelo.
Se trata de un yacimiento arqueológico situado en una terraza del Guadalquivir, en una zona de cultivo de olivar que presenta abundante material de construcción romano.
Cabe recordar que el Ayuntamiento villanovero consiguió en 2015 la titularidad de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento arqueológico tras firmar un acuerdo con la empresa propietaria de los mismos, Holcim.