Noticias

El Festival de Cine de Sevilla estrena un filme del villanovero Arturo Andújar

Uncategorized Publicado el 16 noviembre 2021

El alcalde, Blas Alves, y la concejal Paula Gómez, asistieron al estreno de una película que encantó al público y que pone los ojos en la memoria histórica.

En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En la nueva película del villanovero Arturo Andújar,, la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto.

Sevilla y un grupo de privilegiados de Villanueva de la Reina, entre ellos el alcalde de la localidad, pudieron estar presente junto al director y su familia en la puesta de largo de este film.

Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia. El estreno de esta pieza documental es de Producciones Singulares y en ella la que participan la cantaora Rocío Márquez y el jurista, escritor y músico andaluz Antonio Manuel, así como personas vinculadas al activismo de la memoria histórica.

La presencia de esta cinta en el 18 Festival de Sevilla, supone un empuje importante para la promoción del documentan. La decimoctava edición del festival sevillano ha conseguido combinar en su principal sección competitiva las historias humanistas con las de denuncia y compromiso político.
La presentación del documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ se llevó a cabo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en un acto en el que estuvieron presentes los directores de la producción audiovisual, quienes explicaron al público el proceso de producción y la historia contada en la película documental. A la presentación también acudió el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves.

Arturo Andújar Molinera
Nació en 1974. Estudió Cine en la Escuela EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba).

Villanovero por herencia, su padre Arturo Andújar Cobo, presidente de la Casa de Jaén en Sevilla y muy vinculado igualmente a la Villanueva de la Reina, con interés demostrado con la cultura y tradiciones de esta localidad, autor de ‘Poesía popular de tradición oral: Las “Mononas” de Villanueva de la Reina’.

Ha trabajado como diseñador gráfico, publicista, fotógrafo, realizador, guionista, montador y productor. En 2013 obtuvo la beca Fotopres de la Fundación la Caixa con el Colectivo fotográfico El Cíclope Mecánico. Es socio director de Producciones Singulares. Fue galardonado con el premio Talentia 2015 por su innovación en el sector audiovisual en Andalucía. Dirigió, escribió y produjo Alalá (2016) junto a Remedios Malvárez, montando y produciendo también su film Menese (2019). Tras toda una década en el departamento de Imagen y Publicidad de una entidad financiera, tomó la decisión de emprender nuevos retos profesionales en otros sectores. En los últimos siete años, dedica la mayor parte de su actividad profesional a la dirección, realización y montaje audiovisual en Producciones Singulares, productora de la cual soy socio fundador. Durante muchos años ha compaginado su actividad profesional con la de fotógrafo, así, en 2006 participó en la fundación colectivo fotográfico El Cíclope Mecánico, con el que ha realizado además funciones de gestor cultural con la realización de tres ediciones del festival SevillaFoto y múltiples actividades desde, comisariado de exposiciones y proyecciones hasta la edición de libros. El trabajo documental fotográfico “El Frente”, ha sido expuesto en los CaixaForums de Madrid, Barcelona Formación en Marketing, Comunicación y Publicidad, además de Diseño Gráfico y Fotografía. Y en los últimos años en Comunicación Audiovisual.