Noticias

“Elsa” dejó daños por valor de 600.000 euros

Noticias Publicado el 28 enero 2020

El pasado 20 de enero finalizó el plazo para solicitar ayudas por los daños producidos en las viviendas de Villanueva tras el paso de la borrasca “Elsa”, el 20 de diciembre, por el municipio. La intención del Consistorio con la tramitación de estos expedientes es la solicitud de ayudas al Ministerio del Interior por las necesidades dadas en la localidad derivadas de situaciones de emergencia o por episodios meteorológicos de carácter extraordinario.

Pues bien, según los datos facilitados por el Ayuntamiento villanovero, este organismo ha tramitado un total de cien expedientes por un valor de 400.000 euros. De ese número, noventa corresponden a viviendas que contaban con el respaldo de un seguro y el resto, diez, son viviendas sin ningún tipo de póliza. Además, a ese montante hay que sumar el gasto cuantificado por el propio Consistorio en el que se incluyen daños a infraestructuras municipales, caminos rurales, carreteras de competencia municipal y limpieza de calles y alcantarillado, entre otros; que supone un total de 210.000 euros, siendo la cantidad final de más de 600.000 euros en daños.

No obstante, tan solo diez de los cien expedientes tramitados optan a las posibles ayudas que pueda ofrecer el Gobierno de España, ya que para poder obtener dicha subvención el decreto que lo regula señala que los afectados deben cumplir una serie de requisitos, que son: que la vivienda y enseres no se encuentren asegurados o le haya sido denegada la ayuda una vez solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros; también podrán ser beneficiarios las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, con acreditada escasez de recursos económicos para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe; cuando los daños sean en la vivienda en la cual reside de modo permanente, entendiéndose exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia; además únicamente serán objeto de subvención los daños que se localicen en la vivienda propiamente dicha, destinada a casa-habitación, con exclusión de aquellas dependencias o anexos que, aunque formen parte del inmueble en el que se ubica la vivienda, no estén destinados al uso estrictamente residencial, tales como garajes, cobertizos destinados a almacén o trastero, dependencias destinadas a uso agrícola o pecuario y otros similares.

Hay que recordar que Villanueva de la Reina, según datos facilitados por el servicio de emergencias 112 Andalucía, fue uno de los municipios más afectados de la provincia de Jaén, no solo por los litros por metro cuadrado que cayeron en apenas 48 horas sino por el nuevo desbordamiento que se produjo del arroyo “El Encantado”. La situación provocó que las calles se convirtieran en ríos de barro y que muchos comercios y bajos de viviendas se inundarán. Pero este es un problema que, como matizó en aquel momento el alcalde villanovero, Blas Alves, lo arrastran “desde hace años”. La solución al mismo existe, se ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones pero “los distintos cambios que se han producido en estos últimos años en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como los problemas judiciales y políticos que hay en torno a ello, posiblemente no hayan ayudado a solucionarlo”, destacó el primer edil.