El ente provincial plantea incluir en los presupuestos de 2021 una partida para una actuación de envergadura en esta carretera de su titularidad, la JV-5013, conocida como «carretera de Plomeros» que discurre hasta el Cortijo del Membrillo y continúa hasta Zocueca.
La Diputación de Jaén ha iniciado una reparación de emergencia en la que se conoce en Villanueva de la Reina como «carretera de Plomeros» para una primera puesta a punto en las zonas más afectadas de cara a esta campaña de aceituna que está próxima a comenzar y en algunos casos ya iniciada.
Se trata de una primera intervención a la que seguirá, según ha transmitido el área de Infraestructuras Municipales al alcalde de Villanueva, una obra mucho mayor y que supondrá el arreglo completo de esta importante vía que en el término municipal sirve de acceso a muchas fincas agrícolas y a algunas almazaras que en unos días estarán ya a pleno rendimiento.
Blas Alves, alcalde del municipio, ha agradecido a la Diputación provincial su «sensibilidad para, a pesar de los tiempos que estamos viviendo, atender esta petición que el Ayuntamiento de Villanueva había hecho para que se acometiera el arreglo de una carretera que entendemos que es muy importante para muchos empresarios agrícolas de Villanueva e incluso de la comarca». Alves da por bueno el compromiso del ente provincial de incluir una importante partida para el arreglo en los próximos presupuestos provinciales de 2021 para una obra de importancia que suponga la recuperación definitiva de todos los tramos de esta carretera.
La carretera JV-5013, de titularidad de la Diputación de Jaén, está situada en el término municipal de Villanueva de la Reina. Es conocida como la «carretera a Plomeros» y discurre hasta el Cortijo del Membrillo y continúa hasta Zocueca.