Noticias

MAPA DE INUNDABILIDAD DEL ARROYO EL ENCANTADO

Uncategorized Publicado el 3 marzo 2020

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA REMITE AL AYUNTAMIENTO EL MAPA DE INUNDABILIDAD EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL ARROYO EL ENCANTADO

El pasado día 31 de enero, el ayuntamiento mantuvo una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir en el que se le volvió a plantear el grave problema que sufre Villanueva de la Reina con los continuos desbordamientos del arroyo El Encantado, como consecuencia de aquella reunión, uno de los compromisos que adquirió la presidencia fue el de la remisión del mapa de inundabilidad que se estaba elaborando para tal efecto.

En el oficio de remisión dice: En relación con los problemas de inundabilidad planteados por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ante este Organismo de Cuenca, se pone de manifiesto lo siguiente:

La Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007, relativa a Ia evaluación y gestión de los riesgos de inundación, en consonancia con los objetivos de esta norma, y con el objetivo principal de reducir las consecuencias de las inundaciones, establece la obligación de los Estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones:

  1. Evaluación Preliminar del Riesgo de inundación e identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación.
  2. Elaboración de mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación
  3. Elaboración de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación.
Mapa inundabilidad en periodo de retorno de 10 años
Zona inundable en periodo de retorno de 500 años

De estos mapas de inundabilidad se desprende que en el termino municipal de Villanueva de la Reina que sobre 50 hectáreas de suelo urbano, hay 8,62 hectáreas afectada por inundación con una probabilidad de ocurrencia de al menos una vez cada diez años. El 17,24 % de la superficie de suelo urbano se ve afectada por lo que puede ser considerado una avenida ordinaria. Hecho este que va a provocar en el futuro episodios de inundaciones recurrentes.

En esta ultima fase de implantación de la Directiva Europea de Inundaciones, tiene como objetivo Iograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto, bajo los principios de solidaridad, coordinación y cooperación interadministrativa y respeto al medioambiente, adoptando las medidas necesarias para reducir los efectos de las inundaciones

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, dentro de sus competencias, ya se adelantó en el año 2015, llevando a cabo un expediente de innovación urbanística en el Planeamiento Urbanístico Municipal, por el que se modificó la Unidad SUNC 3 que pasó a suelo NO URBANIZABLE, evitando que se puedan construir mas viviendas en suelo con riesgo de inundación.

En el año 2019 se ha llevado a cabo una importante obra de encauzamiento parcial del arroyo el Encantado, en su tramo URBANO, con la construcción de muros de 2,5 mtrs de altura y un ancho de unos 5,5 mtrs.

En las próximas semanas se iniciará un estudio técnico por parte de los servicios de asesoría técnica y jurídica de la Diputación Provincial, para avanzar posibles soluciones técnicas que eviten los desbordamientos del arroyo El encantado.

Estas soluciones se propondrán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que también está estudiando medidas contra los desbordamientos.

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina se están llevando todas las medias que tiene a su alcance, las de su competencia y la de la colaboración interadministrativa, exigiendo que tanto la administración estatal, como la autonómica, ejerzan sus competencias, con el único objetivo de encontrar la solución a los continuos desbordamientos del arroyo El Encantado.