Noticias

Noche de éxito en “El olivo del cante”

Uncategorized Publicado el 27 enero 2020

La sede de la peña “El olivo del cante” acogió el pasado fin de semana la actuación enmarcada dentro del III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas que fue retrasada por las inundaciones que sufrió el municipio tras el último desbordamiento del arroyo “El Encantado”.

La actuación contó con las interpretaciones de Antonia Contreras, al cante, y Juan Ramón Caro, a la guitarra, y la presencia de unas 75 personas, según apunta el presidente de la asociación villanovera, Pedro Soto. La sede flamenca suele acoger unas cinco actuaciones al año y todas ellas suelen contar con una importante afluencia de público porque, como dice Soto, “los aficionados al flamenco somos una minoría e intentamos estar presentes en todos los festivales o actuaciones que se producen”.

No obstante, y a pesar de esa minoría de la que habla Soto, el presidente se muestra sorprendido por la cantidad de público que acudió el pasado sábado, 25 de enero, hasta “El olivo del cante” para disfrutar de dicha actuación. “Fue todo un éxito, no esperábamos tanto público por la noche tan desapacible que hacía pero llegaron a faltar incluso sillas. Además, el espectáculo se desarrolló mucho mejor de lo que teníamos previsto”, manifiesta. Posiblemente la presencia de dos figuras importantes del flamenco animó no solo a los villanoveros a pasar una buena noche cultural sino también a que muchos otros llegaran desde otros puntos de la provincia. “Es habitual que haya gente de otros pueblos de Jaén”, matiza el presidente de la asociación.

En el III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas han participado un total de trece peñas de once municipios de la provincia de Jaén. Además, esta edición está dedicada a María Guardia Gómez, bailaora internacionalmente conocida con el nombre artístico de “Mariquilla”, nacida en Granada en el año 1943, en el barrio del Sacromonte. La artista recorrió el mundo entero con su propia compañía de danza, durante 20 años, regentó el tablao flamenco “El Jaleo” de Torremolinos, estuvo, durante el corto espacio de su existencia, a cargo de la cátedra de Baile Flamenco de la Universidad de Granada y actualmente es directora del centro que lleva su nombre.