Ayudas de 1.000 euros para autónomos de hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes
La Junta de Andalucía publica el Decreto-Ley 29/2020 de 17 de noviembre, BOJA 79 donde pone en marcha una línea de subvenciones para las personas trabajadoras autónomas de los sectores económicos mas arriba relacionados.
Requisitos:
Para ser beneficiarios de estas ayudas, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial de la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.
Que no sean beneficiarias de cualquiera de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad, de medidas sociales en defensa del empleo, de la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o de la prórroga de las prestaciones, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.
Disponer de certificado digital para la realización del trámite de forma telemática.
Tramitación
Para la tramitación de las solicitudes, el decreto establece que solo se podrá realizar de forma telemática y se ha establecido un procedimiento ágil a través de declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, y un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución. Este sistema permitirá automatizar muchos procesos de revisión, experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en la gestión de la ayuda de 300 euros destinada a los autónomos, y que ha permitido llegar a realizar comprobaciones de casi 2.500 expedientes al día y un ahorro de 65.000 horas.