Además de todas las procesiones, este año las calles de nuestra localidad han acogido una escenificación de la muerte de Cristo representada por más de treinta vecinos.
A pesar del mal tiempo previsto para toda la semana pasada en nuestro municipio la Semana Santa se ha podido llevar a cabo prácticamente sin ningún contratiempo a excepción de la Procesión del Paso de Misterio – Relato de Jesús Orando en el Huerto por San Juan Evangelista a María Santísima de la Paz y Esperanza que acortó su recorrido y la Virgen de los Dolores que no acompañó al Santo Entierro.
La procesión de la Virgen de los Dolores fue la encargada dar el pistoletazo de salida a estos días tan especiales para todos los villanoveros siendo seguida por el tradicional domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas en La Ermita del Santo Cristo.
Este año como novedad, la procesión del Martes Santo, contó con la escenificación del Vía Crucis Viviente, llevada a cabo por más de treinta villanoveros y villanoveras cuya única intención era acercar a todo el mundo a vivir el sufrimiento que padeció Jesucristo. El acto fue apoyado por multitud de vecinos que destacaron el gran trabajo realizado por todos los actores que también se mostraron muy satisfechos por la acogida que ha tenido la escenificación.
El miércoles Santo llegó el turno de la Procesión del Paso de Misterio – Relato de Jesús Orando en el Huerto por San Juan Evangelista a María Santísima de la Paz y Esperanza; paso portado por anderos y anderas que tuvo que acortar su recorrido por la amenaza de lluvia prevista a partir de la media noche. Alba Martos y Juan María Guzmán fueron los encargados de las saetas durante esa noche.
Al día siguiente, las saetas corrieron a cargo de Lidia Pérez y Carlos Contreras durante la procesión de Nuestro Padre Jesús Azotado en la Columna, portado por costaleros y la Virgen de los Dolores.
A las 07.30H del Viernes Santo tuvo lugar el Sermón de la Pasión, en el que se cantaran los tradicionales Pregones y se realizó “La Caída” de Armaos y Romanos. Una hora más tarde comenzó la procesión de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, portado por costaleros y acompañado por la Virgen de los Dolores. Los encargados de las saetas fueron Ángeles Toledano y Salvador Fernández.
Por la noche, debido al mal tiempo, Andrea Pérez y Andrés Castro interpretaron las saetas dentro de la parroquia, antes de la salida de la procesión del Santo Entierro que no pudo ser acompañada por la Virgen de los Dolores.
Por último, el domingo sobre las doce de la mañana comenzó la Procesión de la Virgen de los Dolores en su Gloria por su itinerario tradicional hasta la Ermita de San Marcos, donde comenzó la Procesión de Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores.
Hay que recordar que las actuaciones de los cantaores de saetas son organizadas por La Peña Flamenca “El Olivo del Cante” y que en todos los desfiles procesionales, “Los Armados” han cantado las tradicionales Coplas de Pasión. Tambíen todas las procesiones han estado acompañadas por la Banda de Música “Asociación Amigos de la Música”. Desde el consistorio se quiere agradecer a todos los vecinos que colaboran y participan en la organización de nuestra Semana Santa para conseguir manteniéndola como una de las mejores fiestas de nuestro pueblo.