La Guardería Temporera, que pone en marcha cada año los ayuntamientos de la provincia, sigue siendo un servicio imprescindible y muy demandado en Villanueva de la Reina durante la campaña de recolección de la aceituna, puesto que permite a las familias villanoveras poder conciliar su vida familiar y laboral durante una época de gran beneficio económico para sus bolsillos.
Muestra de ello son los sesenta niños que esté año han solicitado adherirse a este servicio. No obstante, el alcalde del municipio, Blas Alves, recuerda años donde el número de matrículas era el doble al registro actual. “Durante los últimos años el servicio ha sufrido cambios, sobre todo porque cada vez hay menos niños”, señala. Una bajada que se debe, sobre todo, a la caída de la natalidad y la despoblación que están sufriendo ciertas zonas de la provincia.
No obstante, la Guardería Temporera durante estas fechas está a pleno rendimiento ya que suplen la ausencia de los habituales servicios de aula matinal y comedor que ofrecen los colegios. Es decir, pasan de ofrecerse solo fines de semana y festivos a todos los días de la semana durante las vacaciones navideñas.
Pero, además, desde su apertura, el pasado 14 de diciembre, y gracias a la buena demanda que aún hay en el municipio, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina también tiene la posibilidad de dar trabajo durante estos meses a varios vecinos. En concreto, el Consistorio contrata durante las semanas que permanece abierta la Guardería Temporera a seis nuevos trabajadores, que se suman a los habituales de la escuela infantil. “El servicio estará en funcionamiento mientras dure la campaña y haya un mínimo de niños que lo soliciten”, explica Blas Alves.
La inversión que el Ayuntamiento realiza cada año para poner en marcha este servicio extraordinario es de unos 10.000 euros, 3.000 los aporta la Diputación de Jaén y el resto salen de las arcas municipales. Los niños que durante estos meses pasaran por las aulas de la guardería recibirán desayuno, comida y merienda, y los requisitos que deben cumplir para poder optar a una de las plazas, según asegura el alcalde villanovero, es que uno de los progenitores “haya sido contratado para la campaña de recolección de la aceituna”.