Noticias

Villanueva celebra el Día de la Paz con una carrera solidaria

Uncategorized Publicado el 31 enero 2020

Desde hace siete años los estudiantes de Villanueva de la Reina celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una carrera solidaria. La iniciativa surgió de una profesora del instituto “Juan de Barrionuevo Moyá”, Lidia Aranda Cámara, quién tiene un claro objetivo, según sus propias palabras: “Nuestra finalidad al realizar esta actividad desde hace siete años es trabajar con los niños la solidaridad, el que conozcan que hay mucho niños en el mundo que lo están pasando mal”.

“Save the Children” ha estado presente en cada una de las ediciones realizadas durante estos años. La relación entre esta asociación y los centros educativos de Villanueva se produjo después de que Lidia conociera el programa “Kilómetros solidarios”. Un proyecto educativo, deportivo y solidario impulsado por la ONG donde los alumnos se calzan las zapatillas con el único objetivo de recaudar fondos para apoyar los programas en educación, supervivencia y protección de la organización. “La entidad nos entrega cada año el material deportivo que los niños utilizan en las carreras”, explica la profesora.

La carrera cuenta con una distancia de unos 2,5 kilómetros de recorrido y en ella participa toda la comunidad educativa del municipio, tanto el alumnado del instituto como del colegio. “Casi todos los niños optan por correr pero aquellos que no quieren hacerlo nos ayudan ejerciendo como voluntarios”, asegura Lidia Aranda.

El proyecto deportivo se enmarca en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, donde participan centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para mejorar la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz. Pero como toda actividad, esta también tiene un objetivo prioritario, como hemos destacado anteriormente. En este caso es lograr la mayor recaudación posible para los proyectos que desarrolla “Save the Children”. “El año pasado logramos una recaudación de unos 400 euros y este creemos que la cifra será semejante porque el número de participantes ha sido muy parecido”, matiza Aranda.

No obstante, además de la carrera, la programación elaborada por el centro educativo “Juan de Barrionuevo Moyá” también incluyó la lectura de varios manifiestos, una obra de teatro, una interpretación a piano y el reparto de medallas a los ocho mejores corredores, entre otras actividades.