La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía informó a 43 ayuntamientos de la provincia de Jaén sobre la concesión de ayudas CITI, Ciudades y Territorios Inteligentes (Smartcities), en una jornada celebrada en el salón de actos de la Delegación de Gobierno.
Entre los alcaldes y representantes de 43 ayuntamientos jienenses, así como de empresas del sector de las nuevas tecnologías, se encontraba el primer edil de Villanueva de la Reina, Blas Alves, quién acudió a la capital para conocer el orden que recoge las bases reguladoras para la concesión de ayudas por un valor de 10 millones de euros y que serán destinadas al impulso del desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía, que se van a convocar en los próximos días.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Jaén, Francisco Joaquín Martínez, fue el encargado de inaugurar la jornada informativa junto con la diputada provincial de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo. Según destacó Martínez este programa es «una pieza más en el impulso de un modelo de desarrollo inteligente del territorio cohesionado, colaborativo y sostenible, que asegure a su vez la igualdad de oportunidades y el desarrollo de todas las personas».
Esta línea de incentivos, en régimen de concurrencia competitiva, ofrecerá financiación a las entidades locales andaluzas para ayudarlas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza. Además, gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía podrán capitalizar las oportunidades de la economía digital para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.
La Consejería de Economía aportará ocho millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al presupuesto global de estas ayudas, que se complementarán con una aportación por parte de las entidades locales de, al menos, dos millones de euros. Los fondos se otorgarán mediante la modalidad de ayudas en especie, siendo la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80 por ciento de su financiación.
La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presenten sus proyectos en solitario. La otra, las denominadas de agrupación, están diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, las diputaciones provinciales podrán participar representando a proyectos que afecten a varios municipios.