Noticias

Villanueva se manifiesta por el problema existente con el arroyo

Uncategorized Publicado el 17 febrero 2020

Villanueva de la Reina se ha echado este fin de semana a la calle para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una actuación urgente que evite futuras inundaciones del arroyo “El Encantado”. Las protestas se aprobaron durante el último pleno municipal, por unanimidad, y se han realizado tanto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén como por las propias calles del municipio.

Durante la reunión mantenida con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, en la que estuvieron presentes representantes de los tres grupos políticos de Villanueva y uno de los vecinos afectados por las inundaciones, se aseguró que el problema está “en vías de solución” pero que es una situación “muy complicada desde el punto de vista técnico”. No obstante, la subdelegada del Gobierno anunció que la CHG acometerá un nuevo deslinde del terreno afectado por el dominio público hidráulico, lo que permitirá a la Administración intervenir en la zona. «Ahora mismo tenemos las manos atadas porque hay una sentencia que así nos los dice. Hay que buscar una solución de forma ordenada y es lo que está tratando la CHG, con el impulso al nuevo expediente de dominio público hidráulico. El deslinde es la llave para poder actuar después», señaló.

Una vez que se consiga deslindar esos terrenos de dominio público hidráulico, la Administración podrá realizar la intervención necesaria para corregir los desbordamientos del arroyo. «La situación es muy compleja. Es verdad que los vecinos afectados, que son muchos en Villanueva de la Reina, viven con desasosiego desde hace mucho tiempo y comprendo por lo que están pasando. Les digo que seguimos buscando una solución a un problema que no es nada sencillo», explicó Madueño. Hay que recordar que la última de estas inundaciones se produjo el pasado mes de diciembre cuando más de cien litros por metro cuadrado convirtieron en ríos de barro más del 40% del municipio, según datos oficiales facilitados por el Ayuntamiento villanovero. Además, los responsables municipales han cuantificado las pérdidas económicas ocasionadas por el temporal “Elsa” en unos 600.000 euros.

Durante el encuentro también se abordaron otros temas como el taponamiento que hay en el citado arroyo y que se originó a raíz de un conflicto vecinal, el cual impide su limpieza y está pendiente de resolución por parte del Tribunal de Justicia de Andalucía. Asimismo, se puso sobre la mesa la redacción del mapa de inundabilidad que, actualmente, está concluyendo la Confederación, como así le manifestó el presidente de este organismo al alcalde durante la reunión mantenida hace unos días en Sevilla.