Diputación destina 295.000 euros para solucionar los problemas de inundaciones en Villanueva de la Reina.
José Luis Agea visita, junto al alcalde de Villanueva de la Reina, las obras del parque inundable que se ejecuta junto al arroyo Encantado, proyecto incluido en el Plan Provincial de Cooperación de 2022.
La Diputación de Jaén ha invertido 295.000 euros para dar una solución definitiva a los problemas de inundaciones que sufre el municipio de Villanueva de la Reina cuando se producen fuertes lluvias. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado junto al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, las obras de construcción del parque inundable junto al arroyo Encantado, una actuación que se ejecuta en el marco del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2022.
“Se trata de un problema histórico, que lleva muchos años sufriendo parte de la población de este municipio, y que se pretende solucionar con esta actuación”, ha señalado José Luis Agea, que se ha referido a las lluvias del día de ayer “y hemos podido comprobar satisfactoriamente como esta actuación resuelve en parte la problemática de las inundaciones”. El presupuesto total de este proyecto supera los 310.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha sufragado unos 15.000 euros, así como las expropiaciones necesarias para su ejecución, que han supuesto una inversión del consistorio de más de 150.000 euros.
El arroyo Encantado bordea la localidad de Villanueva de la Reina pegado a la línea férrea con dirección norte y atraviesa también la carretera A-6075 para proseguir su curso hasta llegar al río Guadalquivir. Una vez que atraviesa la línea férrea, el agua salía mediante dos obras de drenaje transversal que se mostraban insuficientes para aliviar y canalizar el agua acumulada al otro lado de la línea férrea. Mediante este proyecto, se dota al canal de mayor capacidad, de tal forma que el parque inundable absorba el agua restante procedente de la zona de la vía férrea, así como recuperar un espacio de recreo en los aledaños del canal para disfrute de los vecinos. Para ejecutar esta actuación también se ha tenido en cuenta el camino agrícola que atraviesa la zona, y que discurre paralelamente al talud del ferrocarril.