El Ayuntamiento habilita un edificio adicional para las pruebas COVID y que el centro de salud pueda funcionar con normalidad

El consistorio cede un espacio en un edificio municipal frente al ambulatorio que evita desplazamientos a los pacientes que tienen que hacerse las pruebas y evita que posibles positivos tengan que utilizar el centro de salud.

El aumento de casos de COVID 19 detectados en Villanueva de la Reina en los últimos días requiere que el rastreo que las autoridades sanitarias han activado, obligue a realizar los test pertinentes a posibles contactos al entorno familiar y laboral de estos nuevos positivos. Ante el aumento de estas pruebas, el Ayuntamiento villanovero ha habilitado un edificio adicional frente al centro de salud para que los profesionales sanitarios puedan usarlo para la realización de estos test.

Con ello, por un lado se evita que las personas que requieran hacerse los test tengan que desplazarse hasta Andújar para realizarse las pruebas y además, permite descongestionar el centro de salud evitando que posibles positivos en coronavirus hicieran uso de las instalaciones junto a pacientes de otras patologías.

Una iniciativa que el consistorio acompaña con un dispositivo adicional de limpieza y desinfección que se encarga que después de cada tanda de pruebas y cada vez que se usa este nuevo espacio, quede totalmente higienizado.

RENOVACIÓN DE TUBERÍAS EN LA RED DE AGUA POTABLE

Comienza la obra para la renovación de tuberías de la red de agua potable en el primer tramo de la calle Miguel Hernández.

Es una obra enmarcada en el PFEA de 2019-20, «Reparación de acerados en casco urbano» con un presupuesto de 23.873 euros, que consiste en la renovación de la red de agua potable, sustituyendo tuberías de pvc de 63 mm por otras de polietileno de 90 mm.

Asimismo se reordenará la alineación de un tramo de acerado y los extremos del mismo para la eliminación de barreras arquitectónicas.

EL BUITRE LEONADO YA ESTA A SALVO

Los servicios municipales dan aviso al C.R.E.A. de la Junta de Andalucía

En el día de ayer vecinos de la localidad avisaron de la presencia de un buitre Leonado posado en el suelo de la vega, a unos kilómetros del municipio.

A través de la Policia Local se puso en marcha un servicio de localización y aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, para que se hicieran cargo del ave, que al encontrarse fuera de su zona donde normalmente habita, se desorienta y cuando le faltan las fuerzas, se posa en el suelo.

No es normal encontrar buitres tan alejados del corazón de Sierra Morena donde tienen su hábitat, pero la falta de comida, puede ser uno de los motivos por los que estas aves de gran tamaño amplían su zona de búsqueda de alimento, llegando a extenuarse físicamente, con la consiguiente desorientación y deshidratación, motivo por el que se ven obligados a posarse en cualquier lugar.

La Red Andaluza de CREAS funciona según un procedimiento que abarca cómo actuar con el animal incapacitado desde su recogida hasta su eventual liberación en el campo, ya totalmente recuperado.

A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar , en el caso de este buitre Leonado, no presenta lesiones a simple vista.

Para el caso de las aves, cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo. Además, con el voladero oval, se consigue un vuelo mantenido del ave y, por tanto, una rehabilitación más rápida y de mayor calidad.

No es la primera vez que un buitre Leonado tiene que ser recogido por los servicios del C.R.E.A., que gracias a la rápida colaboración de vecinos del municipio, tiene un final feliz.

ADIF INFORMA AL AYUNTAMIENTO SOBRE LAS OBRAS QUE LLEVA A CABO EN EL TRAZADO DE LA VÍA SOBRE EL ARROYO EL ENCANTADO

El operador ferroviario confirma que las actuaciones consolidarán el trazado de la vía y la protegerán ante posibles nuevas inundaciones. Además, serán obras que ayudarán a que esas inundaciones tenga menos impacto en el municipio, aunque recuerda que la competencia en el cauce del arroyo es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En pocos días el envío por parte del alcalde de Villanueva, Blas Alves, de un escrito a ADIF, el responsable de mantenimiento del operador ferroviario ha respondido sobre las obras que lleva a cabo para consolidar el tramo de la vía que discurre junto al arroyo El Encantado.

En el escrito el responsable técnico explica que las obras que se llevan a cabo son para reparar una parte dañada por las inundaciones del pasado mes de diciembre y para consolidar el tramo de vía y blindarlo de cara a posibles futuras inundaciones del arroyo.

Dotando a ese tramo de esa seguridad se ayuda a que en caso de crecida el impacto sobre el municipio sea el mínimo posible.

Además como ya adelantaba Blas Alves el Técnico de ADIF explica la normativa vigente que exime al operador ferroviario de tener que solicitar licencia de obra para este tipo de actuaciones en ningún municipio de España.

Por último, en el escrito enviado al Ayuntamiento, ADIF recuerda que la competencia para el arreglo del problema de inundaciones en el cauce del arroyo es una responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.