Formación para fotógrafos de Villanueva de la mano de Sitoh Ortega

El Ayuntamiento de Villanueva financia un curso de Fotografía, como parte del programa «Jaén en escena»

Aficionados a la fotografía de Villanueva de la Reina y de La Quintería han participado en un taller formativo para depurar técnicas y adquirir conocimientos que les ayuden a avanzar en su afición. El encargado en ofrecer la formación ha sido el conocido fotógrafo, músico y compositor jiennense, Sitoh Ortega.

El curso, financiado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina forma parte del programa de actividades denominado «Jaén a Escena». Este programa lleva a cabo este 2020 su cuarta edición con el objetivo de  mejorar la situación de las Artes Escénicas en Jaén y de sus profesionales. Con esta convocatoria que lanza la Diputación de Jaén se pretende ordenar la oferta existente para la constitución de un catálogo de artes escénicas tales como Teatro, Danza, Música, Lírica y Circo, que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos de la provincia para la confección de su propia programación.

El Ayuntamiento de Villanueva decide no abrir el albergue de inmigrantes durante la próxima campaña

Una comisión en la que participan técnicos municipales y representantes de diferentes áreas de gobierno consideran imposible prestar el servicio con el recorte en la aportación económica que hará la Junta de Andalucía a lo que se suma las obligaciones sanitarias que reducen al mínimo el aforo y condicionan la viabilidad del albergue.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina decide no abrir esta campaña de aceituna el albergue municipal. La decisión se ha tomado en una comisión de coordinación que con la información aportada ayer en una reunión en la capital entre la Junta de Andalucía y varios Ayuntamientos “hacen inviable la prestación del servicio”, en palabras del alcalde, Blas Alves.

El primero de los motivos es “el recorte del presupuesto” que la Junta de Andalucía ha anunciado que aplicará a la aportación que anualmente hace a este servicio. En este sentido Alves ha cifrado en un recorte a la mitad de ese presupuesto “por lo que el grueso del contingente recaería solo sobre los hombros de los Ayuntamientos”.

Y en segundo lugar, las recomendaciones sanitarias y las obligaciones en la organización del servicio, “junto a la necesidad de limitar aforos que hace que se tenga que aplicar una reducción importante de camas, ya que el albergue municipal tiene reducidas dimensiones y al aplicarle la reducción que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dejaría al mismo con una capacidad muy reducida de camas, también estamos obligados a tomar medidas especiales a la hora del servicio de comidas, sumada a la movilidad propia de los temporeros, todo ello sin presupuesto, sea prácticamente imposible cumplirlo por nuestra parte”, añade Alves.

 Con todo ello, la comisión presidida por el alcalde y compuesta por trabajadores sociales, el técnico de desarrollo local, y concejales de las áreas de gobierno de Servicios Sociales y Empleo, “ha decidido que no se reúnen los requisitos necesarios para que podamos poner en marcha el albergue y este año no se podrá prestar el servicio”.

No obstante, en la reunión en la capital, en la que los tecnicos municipales de municipios pequeños (trabajadores sociales) anunciaron, que con esas condiciones le iban a proponer a sus respectivos ayuntamientos, no abrir los albergues. Alves propuso “que estaríamos dispuestos a prestar un servicio de asesoramiento a los temporeros que lleguen a nuestros pueblos, para informarles sobre los recursos que sí estén abiertos y con camas, para poder facilitarles un billete de autobús o comida, pero esa opción no la contemplan desde la Delegación de la Junta”.

Lamentamos que la Junta de Andalucía haya reducido al 50% el presupuesto de ayudas para dar este servicio en toda la provincia de Jaén, que pasa a ser de 150.000 euros para toda la provincia. Si ya el año pasado esta fue de 1300 euros, para contratar un mediador, un responsable del albergue, limpieza, comida y pago de suministros, la ayuda que propone la Junta de Andalucía para este año, en el mejor de los casos, sería de 650 euros, con lo que es imposible financiar este servicio que

En los últimos años son muy pocos los migrantes que pasan por nuestro pueblo, tendencia que se da en la mayoría de los pueblos, ya que se concentran en otras ciudades. Si la Junta no modifica la orden de ayudas, el Ayuntamiento, prestará apoyo a los migrantes que necesiten este servicio, asesorandolos de manera individualizada, proporcionándoles comida, información sobre los albergues disponibles y ayuda en el desplazamiento.

ABIERTO EL PLAZO DE VOLUNTARIA PARA COBRO DE IAE, IBI RUSTICA, ARBITRIOS, TASAS Y PRECIOS PUBLICOS.

Desde el 1 de septiembre y hasta el 5 de noviembre, está abierto el plazo de cobro en voluntaria de los recibos del Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Arbitrios, Tasas y Precios Públicos Municipales.

El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén informa:

Los avisos de pago, sin carácter de notificación, correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria que no estén domiciliados, serán remitidos a los contribuyentes en el domicilio que consta en los ficheros del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén. No obstante los mismos podrán ser obtenidos por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto.

Si Vd. tiene domiciliados los recibos, les indicamos que las fechas de cargo correspondientes a esta cobranza voluntaria son las siguientes:

1.-Domiciliados sin fraccionar y primer plazo de los domiciliados fraccionados entre el 1 y el 10 de septiembre.

2.-Segundo plazo de los domiciliados fraccionados entre el 1 y el 10 de octubre.

Reconocimiento de Diputación y Ayuntamiento a la residencia y sus empleadas

El alcalde, Blas Alves, y el diputado provincial Pedro Bruno, han hecho entrega a las trabajadoras de la residencia una placa para reconocer su labor durante la pandemia y agradecerles su dedicación y esfuerzo.

El diputado provincial, Pedro Bruno, ha visitado junto al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, a Residencia de Mayores Reina Sofia , para entregar a sus responsables una placa de reconocimiento por el trabajo que están realizando durante la pandemia de la Covid-19. Acto en el que también estuvieron presentes los concejales Ángel Suárez (Servicios Sociales) e Isabel Verdejo (Festejos).

Este centro residencial de personas mayores, es uno de los 60 que la Administración provincial quiere homenajear en toda la provincia con la entrega de esta distinción y el reconocimiento a su labor en la gestión de esta crisis sanitaria. El Centro encuentra con 53 plazas acreditadas, de las cuales 34 se encuentran concertadas, 14 son de carácter privado, 3 municipales y 2 de respiro familiar.

“Queremos rendir un merecido homenaje a un colectivo que sin duda ha sido protagonista en esta pandemia por el sufrimiento que han padecido en distintos territorios de España, aunque esto no coincide con lo acaecido en nuestra provincia”, ha señalado Bruno.

Por todas las dificultades que han padecido durante estos meses, la Diputación quiere “reconocer a las residencias de mayores de la provincia de Jaén, bien públicas o que desde el ámbito privado gestionan plazas públicas”, un homenaje que el diputado hace extensivo “a sus trabajadores, a sus usuarios y a los familiares de estos trabajadores y usuarios, porque han sido muchas las residencias jiennenses que no han tenido ni un caso de contagio, y eso no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho y de una labor programada”.

Por su parte, Alves, considera que durante los momentos más difíciles de esta crisis “ha quedado de manifiesto la profesionalidad, la calidad humana y la cercanía de los trabajadores de estos centros”. Igualmente, ha aprovechado para trasladar “todo el afecto y respeto a los residentes, que son parte de una generación que ha permitido con su trabajo el desarrollo de nuestra provincia”.

El consistorio modifica ordenanzas fiscales para ayudar a sectores productivos

El Ayuntamiento de Villanueva aprueba la bonificación del IBI urbana en suelo rústico y posibilita la exención de tasas a establecimientos de hostelería.

“Ante una situación tan especial como la que estamos viviendo no cabe otra que tomar medidas especiales”. Con este argumento explica el primer edil de Villanueva, Blas Alves, la decisión tomada por el gobierno municipal de aliviar la carga fiscal a algunos sectores productivos del municipio ví modificiación de algunas ordenanzas fiscales.

“Ante una situación tan especial como la que estamos viviendo no cabe otra que tomar medidas especiales”. Con este argumento explica el primer edil de Villanueva, Blas Alves, la decisión tomada por el gobierno municipal de aliviar la carga fiscal a algunos sectores productivos del municipio vía modificación de algunas ordenanzas fiscales.
En este sentido, durante la últimas semanas se ha llevado a cabo dos modificaciones que ya se han aprobado de manera definitiva al no haber reclamaciones, y que consistirián en bonificaciones en las tasas de ocupación de la vía pública con mesas y sillas para el sector de la hostelería y en la bonificación del IBI urbano en suelo rústico para las balsas de riego.
Según Alves, las decisiones suponen “medidas para ayudar al sector empresarial del pueblo, a los negocios que de alguna medida se han visto afectados por la situación de pandemia y la consiguiente falta de actividad.
En el caso de la tasa de IBI que contempla nuevas bonificaciones, las comunidades de riego, antes de que acabe este año 2020, deberán solicitar dicha modificación para beneficiarse de ella.

BANDO INFORMATIVO

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad individual para llevar a cabo las medidas de prevención en materia de salud pública ante la situación actual y el incremento de casos positivos por COVID-19.

En relación con la nueva oleada de contagios de COVID-19 que estamos viviendo en toda España y en especial en nuestro municipio, y que ha creado la lógica alarma entre la población queremos hacer algunas aclaraciones y a la vez un llamamiento a la responsabilidad individual.

Son las autoridades sanitarias del Estado y de la Junta de Andalucía las que tienen la potestad de editar normas de obligado cumplimiento para la población en materia sanitaria ante una pandemia como la que estamos viviendo.

Los Ayuntamientos solo podemos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus, incluso colaborar en la medida de nuestras posibilidades con las autoridades sanitarias para beneficio de la población, como por ejemplo:

Disponer de medidas de prevención para evitar la propagación del virus en los edificios municipales, como las oficinas municipales, escuela infantil, centro de juventud (Guadalinfo), etc.

Desinfección de vías y espacios públicos.

Colaborar con los servicios sanitarios para disponer de un espacio donde hacer las pruebas de COVID-19 que evite desplazamientos a Andujar o que interrumpa el normal funcionamiento del Centro de Salud.

Incluso colaborar en el seguimiento de los confinamientos individuales por cuarentena dictados por los médicos del Centro de Salud u Hospitales, siempre que nos informen y autoricen las autoridades sanitarias, Junta de Andalucía.

Pero no podemos decretar el cierre de ningún establecimiento que cumpla con la normativa vigente y teniendo su licencia de apertura actualizada por prevención para evitar el contagio o que tenga a alguno de sus trabajadores en cuarentena por COVID-19, esto lo decretan las autoridades sanitarias, Junta de Andalucía, a través de los Centros de Salud u Hospitales.

El confinamiento de un municipio solo lo puede decretar el Gobierno de España y la Junta de Andalucía o de manera voluntaria hacerlo sus habitantes.

Desde el Ayuntamiento hacemos un especial llamamiento a la responsabilidad individual, que se siga de manera escrupulosa con las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias, como es el uso de la mascarilla, y el lavado o desinfección de manos frecuente, así como el resto de normas que nos dictan.

Asimismo, se recomienda para las gestiones administrativas con el Ayuntamiento el uso del correo electrónico siguiente:  ayuntamiento@villanuevadelareina.es , la vía telefónica, (teléfonos 953537110 953537086) y el uso de la vía telemática para la entrega de solicitudes y petición de certificados desde la página web https://www.vreina.com en la sede electrónica o en la siguiente dirección web: https://villanuevadelareina.sedelectronica.es/