Villanueva celebra el Día de la Paz con una carrera solidaria

Desde hace siete años los estudiantes de Villanueva de la Reina celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una carrera solidaria. La iniciativa surgió de una profesora del instituto “Juan de Barrionuevo Moyá”, Lidia Aranda Cámara, quién tiene un claro objetivo, según sus propias palabras: “Nuestra finalidad al realizar esta actividad desde hace siete años es trabajar con los niños la solidaridad, el que conozcan que hay mucho niños en el mundo que lo están pasando mal”.

“Save the Children” ha estado presente en cada una de las ediciones realizadas durante estos años. La relación entre esta asociación y los centros educativos de Villanueva se produjo después de que Lidia conociera el programa “Kilómetros solidarios”. Un proyecto educativo, deportivo y solidario impulsado por la ONG donde los alumnos se calzan las zapatillas con el único objetivo de recaudar fondos para apoyar los programas en educación, supervivencia y protección de la organización. “La entidad nos entrega cada año el material deportivo que los niños utilizan en las carreras”, explica la profesora.

La carrera cuenta con una distancia de unos 2,5 kilómetros de recorrido y en ella participa toda la comunidad educativa del municipio, tanto el alumnado del instituto como del colegio. “Casi todos los niños optan por correr pero aquellos que no quieren hacerlo nos ayudan ejerciendo como voluntarios”, asegura Lidia Aranda.

El proyecto deportivo se enmarca en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, donde participan centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para mejorar la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz. Pero como toda actividad, esta también tiene un objetivo prioritario, como hemos destacado anteriormente. En este caso es lograr la mayor recaudación posible para los proyectos que desarrolla “Save the Children”. “El año pasado logramos una recaudación de unos 400 euros y este creemos que la cifra será semejante porque el número de participantes ha sido muy parecido”, matiza Aranda.

No obstante, además de la carrera, la programación elaborada por el centro educativo “Juan de Barrionuevo Moyá” también incluyó la lectura de varios manifiestos, una obra de teatro, una interpretación a piano y el reparto de medallas a los ocho mejores corredores, entre otras actividades.

“Elsa” dejó daños por valor de 600.000 euros

El pasado 20 de enero finalizó el plazo para solicitar ayudas por los daños producidos en las viviendas de Villanueva tras el paso de la borrasca “Elsa”, el 20 de diciembre, por el municipio. La intención del Consistorio con la tramitación de estos expedientes es la solicitud de ayudas al Ministerio del Interior por las necesidades dadas en la localidad derivadas de situaciones de emergencia o por episodios meteorológicos de carácter extraordinario.

Pues bien, según los datos facilitados por el Ayuntamiento villanovero, este organismo ha tramitado un total de cien expedientes por un valor de 400.000 euros. De ese número, noventa corresponden a viviendas que contaban con el respaldo de un seguro y el resto, diez, son viviendas sin ningún tipo de póliza. Además, a ese montante hay que sumar el gasto cuantificado por el propio Consistorio en el que se incluyen daños a infraestructuras municipales, caminos rurales, carreteras de competencia municipal y limpieza de calles y alcantarillado, entre otros; que supone un total de 210.000 euros, siendo la cantidad final de más de 600.000 euros en daños.

No obstante, tan solo diez de los cien expedientes tramitados optan a las posibles ayudas que pueda ofrecer el Gobierno de España, ya que para poder obtener dicha subvención el decreto que lo regula señala que los afectados deben cumplir una serie de requisitos, que son: que la vivienda y enseres no se encuentren asegurados o le haya sido denegada la ayuda una vez solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros; también podrán ser beneficiarios las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, con acreditada escasez de recursos económicos para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe; cuando los daños sean en la vivienda en la cual reside de modo permanente, entendiéndose exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia; además únicamente serán objeto de subvención los daños que se localicen en la vivienda propiamente dicha, destinada a casa-habitación, con exclusión de aquellas dependencias o anexos que, aunque formen parte del inmueble en el que se ubica la vivienda, no estén destinados al uso estrictamente residencial, tales como garajes, cobertizos destinados a almacén o trastero, dependencias destinadas a uso agrícola o pecuario y otros similares.

Hay que recordar que Villanueva de la Reina, según datos facilitados por el servicio de emergencias 112 Andalucía, fue uno de los municipios más afectados de la provincia de Jaén, no solo por los litros por metro cuadrado que cayeron en apenas 48 horas sino por el nuevo desbordamiento que se produjo del arroyo “El Encantado”. La situación provocó que las calles se convirtieran en ríos de barro y que muchos comercios y bajos de viviendas se inundarán. Pero este es un problema que, como matizó en aquel momento el alcalde villanovero, Blas Alves, lo arrastran “desde hace años”. La solución al mismo existe, se ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones pero “los distintos cambios que se han producido en estos últimos años en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como los problemas judiciales y políticos que hay en torno a ello, posiblemente no hayan ayudado a solucionarlo”, destacó el primer edil.

Noche de éxito en “El olivo del cante”

La sede de la peña “El olivo del cante” acogió el pasado fin de semana la actuación enmarcada dentro del III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas que fue retrasada por las inundaciones que sufrió el municipio tras el último desbordamiento del arroyo “El Encantado”.

La actuación contó con las interpretaciones de Antonia Contreras, al cante, y Juan Ramón Caro, a la guitarra, y la presencia de unas 75 personas, según apunta el presidente de la asociación villanovera, Pedro Soto. La sede flamenca suele acoger unas cinco actuaciones al año y todas ellas suelen contar con una importante afluencia de público porque, como dice Soto, “los aficionados al flamenco somos una minoría e intentamos estar presentes en todos los festivales o actuaciones que se producen”.

No obstante, y a pesar de esa minoría de la que habla Soto, el presidente se muestra sorprendido por la cantidad de público que acudió el pasado sábado, 25 de enero, hasta “El olivo del cante” para disfrutar de dicha actuación. “Fue todo un éxito, no esperábamos tanto público por la noche tan desapacible que hacía pero llegaron a faltar incluso sillas. Además, el espectáculo se desarrolló mucho mejor de lo que teníamos previsto”, manifiesta. Posiblemente la presencia de dos figuras importantes del flamenco animó no solo a los villanoveros a pasar una buena noche cultural sino también a que muchos otros llegaran desde otros puntos de la provincia. “Es habitual que haya gente de otros pueblos de Jaén”, matiza el presidente de la asociación.

En el III Circuito Andaluz de Peñas Flamencas han participado un total de trece peñas de once municipios de la provincia de Jaén. Además, esta edición está dedicada a María Guardia Gómez, bailaora internacionalmente conocida con el nombre artístico de “Mariquilla”, nacida en Granada en el año 1943, en el barrio del Sacromonte. La artista recorrió el mundo entero con su propia compañía de danza, durante 20 años, regentó el tablao flamenco “El Jaleo” de Torremolinos, estuvo, durante el corto espacio de su existencia, a cargo de la cátedra de Baile Flamenco de la Universidad de Granada y actualmente es directora del centro que lleva su nombre.

Consenso político por el arroyo “El Encantado”

Villanueva de la Reina tiene un grave problema desde hace muchos años. Cada vez que llueve con intensidad en el municipio se desborda el arroyo “El Encantado” causando importantes desperfectos en las viviendas más cercanas a este afluente. Por este motivo, durante el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento local los diferentes partidos políticos tuvieron que debatir dos mociones, presentadas por el Partido Socialista y Adelante Villanueva de la Reina, que tenían un mismo objetivo: pedir una solución urgente al problema que existe con el arroyo. No obstante el alcalde villanovero asegura que intentaron refundir todas las propuestas en una sola, “pero solo acepto el PP, Adelanto prefirió presentar la suya por su cuenta”, explica.

El último desbordamiento de este afluente se produjo hace apenas unos meses, en diciembre de 2019, dejando miles de viviendas afectadas y, según datos oficiales, más de 600.000 euros en pérdidas. Pues bien, por ello los socialistas villanoveros piden que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicite medidas cautelares para la inmediata limpieza del arroyo, así como la urgente ejecución del proyecto redactado por este mismo organismo y titulado “Actuaciones Complementarias al paso bajo la vía Madrid-Sevilla del arroyo El Encantado T.M. de Vva de la Reina”. Asimismo, reivindican que de manera urgente se lleve a cabo el plan anunciado por el presidente de la Confederación en marzo de 2018, que está valorado en 1,8 millones de euros, y que recoge la limpieza y encauzamiento del arroyo. Y, finalmente, instan a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de modificación y realce de la carretera A-6075 entre Villanueva de la Reina y la autovía, para impedir que se vuelva a cortar dicha vía por las crecidas del rio y el desbordamiento de “El Encantado”.

Por su parte, Adelante Villanueva de la Reina, y según explica el miembro de esta agrupación Diego Cañizares: “Nosotros pretendíamos incorporar como toma de fuerza cortes de carretera pero el resto de fuerzas se opusieron y decidimos sustituir ese punto por una manifestación conjunta por las calles de la localidad. Nuestro objetivo con esta moción es que todas las fuerzas políticas de nuestro consistorio se unan, a pesar de las diferencias que podamos tener, para trabajar de forma conjunta contra un problema que llevamos muchos años padeciendo todos los vecinos de Villanueva”.

Tras esa pequeña modificación, la moción presentada por la agrupación de izquierdas en el último pleno contemplaba que el Ayuntamiento acometa una limpieza de urgencia que permita mayor seguridad a los vecinos de las zonas afectadas, una reunión inmediata con la Subdelegación del Gobierno para trasladarle el problema, así como una manifestación a las puertas de este mismo organismo y otra de forma conjunta de todas las fuerzas políticas y la plataforma de afectados por las calles de Villanueva de la Reina.

Ambas fueron debatidas y aprobadas, pero también hay que recordar que hace solo unas semanas el Consistorio villanovero presentó a la Delegación territorial de la Junta de Andalucía en Jaén sus dos propuestas para la ITI provincial, siendo una de ellas el arreglo de este grave problema. “Prefiero presentar solo dos y que me las acepten a que sean muchas las propuestas y que al final nos concedan las de menor calado”, manifestó el primer edil, Blas Alves.

El pleno aprueba los presupuestos de 2020

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina celebró en el día de ayer un nuevo pleno ordinario en el que, entre otras cosas, se debatieron los presupuestos de 2020, los cuales contemplan una inversión de algo más de tres millones de euros.

El proyecto de presupuestos fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del partido socialista y en contra del Partido Popular y Adelante Villanueva, y según señala el alcalde villanovero, Blas Alves: “Con este presupuesto pretendemos mantener las inversiones y las progresiones sociales de estos últimos años, consolidando y garantizando a su vez todas las actividades asociativas”. Además, el primer edil desgranó algunas de las partidas más importantes que contiene dicho documento, como son: 283.000 euros para diferentes obras municipales, entre las que se encuentran el arreglo de los accesos al municipio desde Andújar y Espeluy, y 70.000 euros para el Plan Local de Empleo, “algo que muy pocos ayuntamientos de la provincia contemplan”, matizó Alves.

Por otro lado, el pleno también aprobó la presentación de los caminos de la Incosa y Condesa-Horcajuelo al Plan Itínere convocado por la Junta de Andalucía, los cuales contarán con un montante de unos 300.000 euros cada uno si finalmente son aprobados, y la liquidación de resultados del 2019 con respecto a los contratos temporales, el cual consta, según datos facilitados por el alcalde, de alrededor de un millón de euros. Asimismo, se aprobó la delegación de la gestión y recaudación de ciertas plusvalías a la Diputación provincial de Jaén y se tomó la decisión de fraccionar el pago impositivo de aquellos impuestos que gestiona el propio Consistorio.

NOTA INFORMATIVA SOBRE SOLICITUD DE AYUDAS POR DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS INUNDACIONES

INUNDACIONES DIA 20 DE DICIEMBRE 2019

El próximo día 20 de enero cumple el plazo para solicitar ayudas por daños producidos por la tormenta del pasado día 20 de diciembre en viviendas.

Desde al ayuntamiento se están tramitando solicitud de ayudas ante el Ministerio del  Interior, para atender determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por los episodios meteorológicos de carácter extraordinario.

Los solicitantes deben cumplir los requisitos que marca el decreto que regula la subvención:

Que la vivienda y enseres no se encuentren asegurados o le haya sido denegada la ayuda una vez solicitado al Consorcio de Compensación de Seguros.

Podrán ser beneficiarios las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, con acreditada escasez de recursos económicos para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.

Que los daños sean en la vivienda en la cual reside de modo permanente. Por vivienda habitual se entenderá exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

Únicamente serán objeto de subvención los daños que se localicen en la vivienda propiamente dicha, destinada a casa-habitación, con exclusión de aquellas dependencias o anexos que, aunque formen parte del inmueble en el que se ubica la vivienda, no estén destinados al uso estrictamente residencial, tales como garajes, cobertizos destinados a almacén o trastero, dependencias destinadas a uso agrícola o pecuario y otros similares.

Además de la acreditación de los documentos de titularidad, convivencia e ingresos, habrá que solicitar informe del técnico municipal que contendrá la valoración de los daños producidos.

Desde el ayuntamiento seguimos asesorando y ayudando a cumplimentar los modelos de solicitud normalizados que determina el Ministerio.

Subvención de 154.000 euros para reparar el camino de Málaga

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Villanueva de la Reina para acondicionar y reparar el camino de Málaga del municipio. La ayuda se enmarca dentro de la convocatoria de mejora de caminos rurales que realiza la administración autonómica y concederá al Consistorio local un montante de 154.000 euros para la ejecución de las obras. El presupuesto es de 250.000 euros en total, lo que supone que el resto saldrá de las arcas municipales.

“Decidimos presentar este camino en concreto a la convocatoria porque cumplía con los requisitos marcados por la Junta pero también porque presenta un mayor deterioro que el resto”, destaca el primer edil, Blas Alves. El proyecto contempla, según datos facilitados por el Consistorio, la reposición del firme, la consolidación de bases y subbases, el cambio de la señalización y obras de mejora en los drenajes y las cunetas.

La subvención fue solicitada por el Ayuntamiento villanovero en el año 2017 y no ha sido aceptada por parte de la Junta hasta principios de este. Ahora al equipo de Gobierno solo le falta conocer cuando se hará la adjudicación para poder comenzar con las obras, ya que el plazo de ejecución es de cinco meses a partir de dicha fecha. “Creemos que conoceremos la adjudicación en las próximas semanas pero tampoco tenemos nada seguro”, explica el alcalde del municipio, Blas Alves.

Estas subvenciones están dirigidas a Entidades Locales con el único objetivo de proporcionar ayudas que permitan llevar a cabo la ejecución de proyectos de mejora de caminos de uso agrario de titularidad de esos ayuntamientos. Además, y según recoge la web de la Junta de Andalucía, la cuantía de dichas ayudas será siempre del 60% del gasto elegible.

El Consistorio renueva la calle Guadalquivir

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina tiene previsto ejecutar varias intervenciones en distintos puntos del municipio durante los próximos meses, gracias a las subvenciones otorgadas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), conocido como el antiguo PER, y los Planes Provinciales.

Algunas de esas intervenciones se realizaron, o comenzaron, en los últimos meses del 2019, pero otras están previstas para las próximas semanas. Una de las iniciadas el pasado año fue la reparación de la calle Guadalquivir, la cual está inmersa ya en la segunda fase. Las obras arrancaron hace, aproximadamente, dos meses y aún queda, según el alcalde, un mes más para poder tener totalmente finalizada la ejecución. “El proyecto estaba contemplado para tres meses, por lo que aún quedan algunas semanas más de trabajo”, explica el primer edil villanovero, Blas Alves. En esta zona del municipio el Consistorio está cambiando por completo la pavimentación de la calle, eliminando el acerado y colocando adoquines de cemento. “Estamos transformándola totalmente”, señala Alves.

El presupuesto previsto desde el Consistorio villanovero para esta ejecución es de cerca de 80.000 euros, en concreto son 79.742 euros de inversión, correspondiendo más de 50.000 euros a la mano de obra y unos 23.000 a la compra de materiales.

No obstante, la cantidad que este año ha recibido el Ayuntamiento, de las distintas administraciones, para la ejecución de obras y el desarrollo del municipio es de más de 270.000 euros, para el período de 2019-2020. Un montante económico que, además de la reconversión de la calle Guadalquivir, contempla: la construcción de jardineras en la carretera de Andújar y en la de Espeluy, la creación de un paso elevado en la Avenida de la Democracia, la instalación de imbornales en distintos viales, la reparación de acerados en el casco urbano, el arreglo del camino El Encantado, la implantación de una zona verde en el polígono industrial de La Quintería y la intervención de la carretera La Estación.

Presentación oficial del cadete femenino de baloncesto

El pabellón de baloncesto y el polideportivo municipal acogieron el vigésimo quinto “Trofeo de Reyes de Baloncesto”. Una competición con una gran trayectoria en Villanueva de la Reina y donde cada año se realiza la presentación oficial de cada una de las categorías que componen el equipo de baloncesto de la localidad. “Es tradición presentar a todos los componentes del equipo en este torneo, es algo que siempre se ha hecho así”, explica el concejal de Deportes, Carlos Cardeñas.

Durante el evento se dio a conocer a todos y cada uno de los miembros del ADB Villanueva de la Reina (baby, premini, mini, infantil, junior y senior), pero la gran novedad de este año fue la incorporación del primer equipo femenino, correspondiente a la categoría cadete. “Hemos decidido apostar por el deporte femenino porque debemos darle cabida a todos los colectivos”, señala Cardeñas. Actualmente el nuevo conjunto cuenta con quince niñas y todas ellas debutaron en dicho torneo. “Es una apuesta personal y por ello he decidido hacerme cargo también de los entrenamientos”, matiza el edil de Deportes.

Por el momento la idea del Consistorio es poder mantener al equipo en el tiempo y lograr que cada vez sean más las niñas que decidan unirse a las nuevas integrantes del club. “Por población, debido a que hay pocos nacimientos, es difícil que esto se amplíe a otras categorías, pero, por ahora, nos conformamos con que esto perdure con el paso de los años”, asegura Cardeñas.

Todo ese acto protocolario de la habitual presentación de las categorías que componen el ADB Villanueva de la Reina se realizó justo antes del partido disputado por los senior. Durante la competición se desarrollaron varios encuentros, divididos en dos categorías: Premium y mini; y en la misma participaron los equipos de Baeza, Jaén y Cordobasket. “El principal objetivo al realizar esta actividad cada año es hacer una fiesta del baloncesto a la vez que seguimos promocionándolo”, explica el concejal de Deportes.

Sesenta niños se benefician de la Guardería Temporera

La Guardería Temporera, que pone en marcha cada año los ayuntamientos de la provincia, sigue siendo un servicio imprescindible y muy demandado en Villanueva de la Reina durante la campaña de recolección de la aceituna, puesto que permite a las familias villanoveras poder conciliar su vida familiar y laboral durante una época de gran beneficio económico para sus bolsillos.

Muestra de ello son los sesenta niños que esté año han solicitado adherirse a este servicio. No obstante, el alcalde del municipio, Blas Alves, recuerda años donde el número de matrículas era el doble al registro actual. “Durante los últimos años el servicio ha sufrido cambios, sobre todo porque cada vez hay menos niños”, señala. Una bajada que se debe, sobre todo, a la caída de la natalidad y la despoblación que están sufriendo ciertas zonas de la provincia.

No obstante, la Guardería Temporera durante estas fechas está a pleno rendimiento ya que suplen la ausencia de los habituales servicios de aula matinal y comedor que ofrecen los colegios. Es decir, pasan de ofrecerse solo fines de semana y festivos a todos los días de la semana durante las vacaciones navideñas.

Pero, además, desde su apertura, el pasado 14 de diciembre, y gracias a la buena demanda que aún hay en el municipio, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina también tiene la posibilidad de dar trabajo durante estos meses a varios vecinos. En concreto, el Consistorio contrata durante las semanas que permanece abierta la Guardería Temporera a seis nuevos trabajadores, que se suman a los habituales de la escuela infantil. “El servicio estará en funcionamiento mientras dure la campaña y haya un mínimo de niños que lo soliciten”, explica Blas Alves.

La inversión que el Ayuntamiento realiza cada año para poner en marcha este servicio extraordinario es de unos 10.000 euros, 3.000 los aporta la Diputación de Jaén y el resto salen de las arcas municipales. Los niños que durante estos meses pasaran por las aulas de la guardería recibirán desayuno, comida y merienda, y los requisitos que deben cumplir para poder optar a una de las plazas, según asegura el alcalde villanovero, es que uno de los progenitores “haya sido contratado para la campaña de recolección de la aceituna”.